miércoles, 3 de agosto de 2011

actividad 11la narrativa para aprender historia

Es una modalidad del pensamiento que profundiza en lo particular, no pretende una lógica lineal; un espacio donde se comparten experiencias , la forma más antigua y más humana de transmisión y consolidación ; todo aquello que una persona recuerda.

La narrativa es construida y reconstruida según las perspectivas presentes y una base a partir de lo cual se vislumbra el futuro; como metodología de investigación estimula el proceso de valoración del patrimonio colectivo por que se da importancia a las personas como hacedores de historia individual o local.La reconstrucción selectiva del pasado tiene tres fases: la exploración, la descripción y la explicación. 

Los procedimientos de la historia oral acercan al investigador a los actores sociales cuya memoria representa el origen de la información sobre los echos del pasado relacionados de forma directa con la trayectoria de vida personal. En el conocimiento historico da sentido a las experiencias vividad por el hombre y tiene que ser concebida como una forma de representar el mundo en que vivimos, de comprender nuestros actos cotidianos y darles significados es decir; dar forma a nuestra realidad social.
La enseñanza de la historia juega un papel muy importante, tanto para el maestro como para el alumno,sera el resultado de explicar el porque de los acontecimientos
Para que el alumno adquiera el aprendizaje del pensamiento historico,debe poner en juego ciertas habilidades cognitivas (seleccion, analisis ...etc), para que estas se desarrollen influye el medio social y cultural en que se desenvuelve; se pretende que el alumno no memorice, que genere sus propias hipótesis y argumente sus afirmaciones.
Estudiar historia mediante la narrativa crea los siguientes beneficios:
-conoce la coherencia de los hechos dentro de la trama.
-no se aleja del pensamiento científico.
-el alumno es autocritico y emite juicios de valor. 
-tramite sus raíces.
-comprende lo que esta recreando en la narrativa comprensiva.
El alumno ya no debe ser un receptaculo de información, el proceso de enseñar historia se modificó al generar una situacción problema que permita al alumno disponer de un sinfin de estrategias que permitan resolver la situación planteada entonces tambien implica darme cuenta de que es mi responsabilidad plantearla de manera clara y coherente para que no permita que el alumno se pierda en una gran maraña de datos.
Entonces es muy importante que el docente cambie de actitud dejar de ver la historia como algo terminado, como una verdad absoluta y sobre todo realice un análisis detallado que permita plantear una situación problema de manera adecuada.


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